Arquitectura S.XIX




Neoclásico

- Inspirado en Grecia y Roma antiguas. 

- Uso de columnas, frontones y cúpulas. Busca la armonía, el equilibrio y la proporción.


- Refleja el poder y la grandeza. Solían ser edificios de gobierno o museos.

Piedra, mármol.

Museo del Prado (Madrid), Puerta de Alcalá (Madrid), Parlamento de Cataluña (Barcelona).

 



Arquitectura de Hierro

Uso del hierro y el cristal para estructuras ligeras y espacios abiertos. Permitió construir espacios muy amplios como mercados y estaciones. También influyó en la construcción de puentes y exposiciones.

Hierro, acero, cristal.

Mercado de San Miguel (Madrid), Estación de Atocha (Madrid), Mercado del Born (Barcelona).

 



Modernismo


Antonio Gaudí fue el máximo representante en España. 

Formas inspiradas en la naturaleza: curvas, hojas, flores y colores vivos. Uso de mosaicos y cerámicas decorativas

.Se caracteriza por ser un estilo muy artístico y único.

Piedra, hierro, cerámica, vidrio.

Casa Batlló (Barcelona),

La Sagrada Familia (Barcelona),

Palacio Güell (Barcelona).

GAUDÍ

¿Quién fue? Fue un arquitecto muy famoso que vivió en España, en la ciudad de Barcelona, hace más de 100 años. Nació en 1852 y murió en 1926. Es conocido por crear edificios muy diferentes a los que se habían visto antes, con formas y colores que parecían salidos de un cuento de fantasía. No le dió miedo ser diferente.

¿Qué le  hacía diferente? No solo quería que sus edificios fueran útiles, ¡también quería que fueran bonitos y parecieran parte de la naturaleza! En sus obras, verás muchas curvas, colores vivos, y detalles que parecen árboles, flores o animales.se inspiraba mucho en la naturaleza. Creaba columnas que parecían árboles, tejados que parecían olas del mar o chimeneas con formas muy raras, como setas o flores. Para él, la naturaleza era perfecta, y por eso quería que sus edificios se parecieran a ella.

Sus edificios más famosos

- La Sagrada Familia: Es una iglesia gigante en Barcelona, que parece un castillo de arena y tiene muchas torres. Aunque Gaudí empezó a construirla, todavía no está terminada.

- Parque Güell: Es un parque lleno de bancos de colores, esculturas de animales, y casas que parecen de cuento. ¡Es muy divertido caminar por allí porque parece un mundo mágico!

- Casa Batlló: Este edificio tiene una fachada llena de colores y formas onduladas, como si fuera un dragón. Está en el centro de Barcelona y es uno de los edificios más originales que hay.